LA AUTONOMIA COMO NUEVO MODELO DE REGULACION
GESTIÓN BASADA EN LA ESCUELA
Cada es mayor la preocupación y la necesidad de mejorar el desempeño de los alumnos y establecer esquemas más eficientes para la organización y la dirección de los centros educativos, lo cual promueve una motivación a diseñar y plantear diversas alternativas de gestión educativa.
Ante la urgencia ya la presión
por mejorar el desempeño de las instituciones educativas, en algunos países se
ha fomentado uno o varios esquemas en el marco de opciones de política educativa
más amplias, que pueden ir desde un ajuste estructural que incluye modificaciones
radicales como la descentralización o la privatización, hasta la implementación
de estrategias como la introducción de cambios en la forma de administrar los
centros educativos.
Un ejemplo de ello es la Gestión Basada en la Escuela. Plantea un cambio radical en la estructura de gobierno escolar y una trasformación extrema en la relación entre alumnos, profesores, administrativos, comunidad y estado. Consiste en entregar mayor control y responsabilidad de la educación a los directivos y padres de familia. Hay un aumento de la autonomía de la escuela en tres ámbitos: financiero, administración de los recursos humanos y curriculares. “Es decir, se otorga poder para que la escuela, a través de los directivos, tenga la posibilidad de manejar un presupuesto, contratar o despedir profesores y un amplio margen de maniobra en el manejo del plan de estudios.” (Ortega 2008 , pag. 14)
Sin embargo muy pocos estudios
muestran resultados favorables en las escuelas donde se ha realizado una reestructuración
de esta naturaleza, ejemplo de ello es el programa EDUCO. Ya que es necesario tener en cuenta
condiciones o factores que contrarresten
que estos programas se desarticulen, por ejemplo favorecer las capacidades de
desarrollo de los maestros, satisfacer las necesidades de los alumnos, promover
la capacidad de la comunidad en identificar necesidades y estar pendiente de
resultados.
Pero por qué no funcionó en muchos programas, porque se olvido lo fundamental que puede generar resistencia al cambio que es la misma cultura dentro de la misma institución.
El Programa De Educación con Participación
de la Comunidad (EDUCO) nace en 1991 como respuesta a las iniciativas del
Estado y las comunidades locales en busca de crear servicios educativos
preescolar y básica en las áreas rurales, sin embargo se convirtió es una
estrategia para superar la crisis y los desafíos en el campo de la educación posteriores
a la Guerra civil, donde muchas comunidades rurales habían tomado la iniciativa
de organizarse para entregar educación básica a los niños.
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