LA AUTONOMIA COMO NUEVO MODELO DE REGULACION

 


GESTIÓN BASADA EN LA ESCUELA

 

Cada es mayor la preocupación y la necesidad de mejorar el desempeño de los alumnos y establecer esquemas más eficientes para la organización y la dirección de los centros educativos, lo cual promueve una motivación a diseñar y plantear diversas alternativas de gestión educativa.

Ante la urgencia ya la presión por mejorar el desempeño de las instituciones educativas, en algunos países se ha fomentado uno o varios esquemas en el marco de opciones de política educativa más amplias, que pueden ir desde un ajuste estructural que incluye modificaciones radicales como la descentralización o la privatización, hasta la implementación de estrategias como la introducción de cambios en la forma de administrar los centros educativos.

Un ejemplo de ello es la Gestión Basada en la Escuela. Plantea un cambio radical en la estructura de gobierno escolar y una trasformación extrema en la relación entre alumnos, profesores, administrativos, comunidad y estado. Consiste en entregar mayor control y responsabilidad de la educación a los directivos y padres de familia. Hay un aumento de la autonomía de la escuela en tres ámbitos: financiero, administración de los recursos humanos y curriculares. “Es decir, se otorga poder para que la escuela, a través de los directivos, tenga la posibilidad de manejar un presupuesto, contratar o despedir profesores y un amplio margen de maniobra en el manejo del plan de estudios.” (Ortega 2008 , pag. 14)

 

Sin embargo muy pocos estudios muestran resultados favorables en las escuelas donde se ha realizado una reestructuración de esta naturaleza, ejemplo de ello es el programa EDUCO.  Ya que es necesario tener en cuenta condiciones o factores  que contrarresten que estos programas se desarticulen, por ejemplo favorecer las capacidades de desarrollo de los maestros, satisfacer las necesidades de los alumnos, promover la capacidad de la comunidad en identificar necesidades y estar pendiente de resultados.

 

Pero por qué no funcionó en muchos programas, porque se olvido lo fundamental que puede generar resistencia al cambio que es la misma cultura dentro de la misma institución.

 

PROGRAMA EDUCO

 

 

 

El Programa De Educación con Participación de la Comunidad (EDUCO) nace en 1991 como respuesta a las iniciativas del Estado y las comunidades locales en busca de crear servicios educativos preescolar y básica en las áreas rurales, sin embargo se convirtió es una estrategia para superar la crisis y los desafíos en el campo de la educación posteriores a la Guerra civil, donde muchas comunidades rurales habían tomado la iniciativa de organizarse para entregar educación básica a los niños.

Su base era la creación, legalización y entrega de apoyo a organizaciones locales que involucren a los padres (Asociaciones Comunales para la Educación – ACE) y que ayuden a desarrollar nuevos servicios de educación en sus comunidades, con el compromiso por parte del MINED y el apoyo financiero y técnico del Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF), EL Banco Mundial y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional quienes facilitaron su creación.

 

 

Sin embargo se dice que para el MINED, EDUCO  sirvió para cumplir dos  objetivos políticos, uno fue subvertir el sistema educativo que el FMLN había construido durante la Guerra y el otro  fue el debilitamiento del sindicato de maestros que se consideraba aliado al FMLN.


                                                                            EDUCO


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