GERENCIA EDUCATIVA y USO DE HERRAMIENTAS TIC
Las TICS se utilizan como herramientas e instrumentos del proceso de enseñanza aprendizaje, tanto por parte del Gerente Educativo como por el alumnado, sobre todo en lo que atañe a la búsqueda y presentación de información, pero las TICS pueden aportar algo más al sistema educativo, ahora en día este tema tiene un gran auge teniendo progresivamente una mayor repercusión en la sociedad en general y, en particular, en el ámbito educativo. Este nuevo mundo tecnológico, si bien presenta grandes ventajas, también genera algunos inconvenientes.
Las TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otroa barcan un abanico de soluciones muy amplio.
Álvarez, L. (2004), expresa:
Los recursos tecnológicos son aquellos empleados como herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de instrumentos, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, las páginas Web.
Las TIC ofrecen a los Gerentes educativos la posibilidad de realizar funciones que facilitan su trabajos tales:
• Fácil acceso a todo tipo de información.
• Instrumentos para todo tipo de proceso de datos.
• Canales de comunicación
• Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte
• Automatización de tareas
• Interactividad
• Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.
A pesar que en El salvador aun no existen leyes que regulen la administración electrónica en el sector público pero prácticamente todas las entidades gubernamentales utilizan tecnología para la producción de documentos digitales.
La implementación de las tecnologías de información y comunicación, en las Instituciones educativas debe institucionalizar las medidas mencionadas a través de manuales o Instructivos para normalizar la implementación de las TICS.
Desventajas de las TIC en la educación:
1 – Distracciones. Internet, así como una fuente inagotable de conocimiento, lo es en igual medida de distracciones. ...
2 – Aprendizaje superficial. ...
3 – Proceso educativo poco humano. ...
4 – No es completamente inclusivo. ...
5 – Puede anular habilidades y capacidad crítica.
El Gerente Educativo tiene una gran labor que ejecutar ya que dentro de sus diversas responsabilidades que le corresponde ejecutar actividades administrativas tambien debe de ejecutary administrar de manera operativa el centro Escolar es un trabajo en equipo que se ejecuta en coordinación de manera conjunta con todas las actores involucrados.
Tres procesos clave para el gerente y el uso de TIC
2.1 Comunicación institucional
2.2 Formación docente
2.3 Gestión del Conocimiento
Las Herramientas de Comunicación Institucional más utilizadas encontramos las siguientes:
1. Videoconferencias
2. Buzón de sugerencias online
3. Encuestas
Las Herramientas de Comunicación Institucional
4. Presentación institucional
5. Sitio web
El papel de las TIC en la formación del docente es un tema que muchos desconocen ya que aun siguen utilizando métodos de enseñanza tradicional sin dar se cuenta en la necesidad de implementar e incorporar las TICS en el ambito educativa una gran parte estan comenzndo al uso de las TIC para dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje con sus estudiantes.
FORMACIÓN DOCENTE:
Es importante que puedan incorporar las herramientas para la elaboración de materiales didácticos,
diseño de actividades de aprendizaje y actividades de evaluación, ya sea on line o off line
despues del momento que vivimos a nivel mundial con la pandemia se ha visto la necesidad de
adaptar e innovar las clases integrando elementos como la creatividad, y el animos de poder
aportar en el sistema Educativo, el Gerente educativo, y los docentes se ven en la necesidad de
buscar estrategias de implementación del mismo.
Este Marco presenta un total de 18 competencias TIC estructuradas en seis aspectos:
1. Comprensión del papel de las TIC en las políticas educativas
2. Currículo y evaluación
3. Pedagogía
4. Aplicación de competencias digitales
5. Organización y administración
6. Aprendizaje profesional de los docentes
De lo antes mencionado se mencioann aspectos se divide en tres niveles de uso pedagógico del docente de estas tecnologías en el aula:
- Adquisición de conocimiento: Hace referencia que los docentes deben proporcionar y motivar a los alumnos a aprender hacer un buen uso de las herramientas tecnologicas.
- Profundización del conocimiento: La capacitaciones constantes a los docentes para que puedan empoderarse del uso las TIC, y puedan de alguna manera mejorar los métodos de enseñanza.
- Creación de conocimiento. Permite a los docentes crear conocimientos, idear actividades para el aula, elaborar programas aplicables fuera de la escuela con el objetivo de alcanzar las metas planteadas. Se crea un nuevo conocimiento con el fin de alcanzar sociedades prósperas. En
Herramientas tecnológicas para la formación docente
Plataforma LMS (cursos institucionales)
Cursos en línea MOOCS
Aplicaciones para diseño de contenido digital
Herramientas TIC para colaborar con compañeros y profesores
Gestión del Conocimiento
Es un modelo de gestión organizacional, que fomenta la creación de una cultura organizacional dentro de un entorno de colaboración que fomente la cooperación interpersonal y estimule el aprendizaje colaborativo.
Herramientas de Búsqueda y Clasificación de información.
1. Herramientas de Ofimática o Gestores documentales
2. Gestores de Contenidos
3. Bases de datos
4. Buscadores
B. Bussines Intelligence
Enterprise Resource Planning ERP
Data Minning (DM).
Sistemas de Información Ejecutiva (EIS).
Herramientas para transformación Información en conocimiento
On Line Transaction Processing (OLTP). Son bases de datos orientadas al procesamiento de transacciones, puede involucrar operaciones de inserción, modificación y borrado de datos.
On Line Analitical Processing (OLAP). Son bases de datos orientadas al procesamiento analítico. Este análisis suele implicar, la lectura de grandes cantidades de datos para llegar a extraer algún tipo de información útil: tendencias de ventas, patrones de comportamiento de los consumidores, elaboración de informes complejos, etc.
El Liderazgo Pedagógico
EL LIDERAZGO PEDAGOGICO: “EL LIDER EDUCATIVO DEBE SER CAPAZ DE IDENTIFICAR LAS ÁREAS EN LAS QUE SUS PROFESORES NECESITAN MAS APOYO” El líder Educativo ahora en día juega un papel muy importante el cual impacta estableciendo metas y altas expectativas, las metas se convierten con las áreas que necesitan mejora en la enseñanza y aprendizaje no podemos dejar aun lado la planificación pedagógica la cual debe de ser manera integral y de alta calidad y preocuparse porque los estudiantes estén conscientes de los resultados esperados de su aprendizaje y que tanto ellos como los docentes sepan monitorear si se están alzando los objetivos Institucionales. La necesidad de desarrollar las capacidades de los lideres con lleva que las mejoras no perduran en el tiempo sin un liderazgo eficaz. Las características personales de los líderes son los atributos relativamente estables que hacen que cada persona sea única, entre otros sus rasgos físicos, sociales y psicológicos, posee la habilidad de sab...
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