Una de las funciones del gerente educativo es transformar la institución para mejorar los aprendizajes, la calidad educativa y optimizar los procesos, razón por la cual  este tema me llama la atención de poder conocer más ampliamente, se convierte en un promotor de procesos de cambio e innovación educativa para la realización del desempeño administrativo,  como la forma de garantizar la continuidad educativa, rompen los viejos paradigmas y toma la bandera de la excelencia y la calidad  a la vez diseña la estrategia institucional para concretas las aspiraciones colocadas en el PEI.  

Descripción: P.E.I | COL SALLE

El gerente educativo tiene una misión y visión, mucho más concreta y muy específica para poder ejecutar planes de acción y ejercer un liderazgo que pueda ser considerado como  un una persona ejemplar pero sobre todo  fomentar el cambio y la creatividad. Se trata de un proceso que busca influir, guiar y dirigir a los docentes y todos los sujetos activos involucrados.

Descripción: Senior De Gestión De, Gestión De, Gerente Ejecutivo imagen png - imagen  transparente descarga gratuita

Dimensiones de la Gerencia Educativa:

Ramírez (2016) proceso de organización y administración de los recursos para lograr los objetivos organizacionales por medio de una eficiente gestión y donde el gerente educativo lidera y dirige sus equipos hacia las metas de la organización, motivando, estimulando, evaluando y premiando los logros obtenidos a cada paso del proceso.

Por esa razón incorpora ambos elementos esenciales de cómo administrar los recursos económicos y también hablamos de talento Humano con el que cuenta en la Institución y realizando una eficiente gestión: trabajo en equipos, motivación, estimulación,  evaluación, premiación cuando comencé a leer la información me recordó la experiencia que cuenta mi mamá ya que ella es una profesora con 30 años ejerciendo  la docencia por lo que ha tenido diferentes experiencias en los Centros Escolares que ha laborado y como el director a podido a aportar a grandes proyectos Institucionales con el involucramiento activo, y dinámico de los profesores  y como el ejemplo ha sido  crucial ya que han diseñado planes estratégicos con una amplia visión y a podido unirse a aliados que tiene una gran influencia de manera positiva para poder  empoderar al personal más tímido.

Porque gestionar el cambio desde la Gerencia?

Las instituciones se han visto implicadas en las dinámicas de la administración, la gestión y la gerencia exigiendo de ellas competitividad, eficacia, eficiencia, respuestas adecuadas y particulares para sus contextos.

 

·        La competitividad se define como la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores fijando un precio o la capacidad de poder ofrecer un menor precio fijado una cierta calidad.

·        Eficacia: Tiene la capacidad para producir el efecto deseado o de ir bien para determinada cosa.

·        Eficiencia: Capacidad de disponer de alguien o algo para conseguir el cumplimiento adecuado de una función.

 

 

Los componentes organizativos como referentes.

En definitiva, valores estructuras, sistema relacional y sobre todo la acción de la dirección contribuyen a conformar el clima organizacional como conjunto y resumen de las condiciones existentes en una organización y como expresión de la cultura subyacente.

En una Institución Educativa es indispensable contar con valores Institucionales que servirán para asumir un compromiso por parte de los sujetos activos que son los que apoyan la visión de esta, dan forma a la misión y la cultura, reflejando los estándares que representan.

Todas las organizaciones persiguen de manera explícita o implícita unas metas que orientan su acción y que permiten dar coherencia a su actividad. La referencia a la existencia de una dirección, de un sentido, es intrínseca al término organización, y aparece en todas las conceptualizaciones que se realizan sobre el mismo. Es ahí donde surge la necesidad de la implementación y que se cuente con una estructura organizativa que tiene la misión de establecer autoridad, jerarquía, organigramas y departamentalizaciones, entre otras cosas dentro del centro escolar con la finalidad de delegar prioridades y responsabilidades para obtener mejores resultados de manera  que quede evidenciada la buena gestión realizada.

Los objetivos y propósitos institucionales han de entenderse como el medio por el que la actividad de las personas en la organización se convierte en un conjunto único que, además de facilitar el logro de metas comunes, procura la satisfacción de las necesidades personales.

Descripción: Estructura organizativa de la organización

Componentes básicos de las organizaciones:

      La dimensión estática (objetivos, estructura y sistema relacional).

      La dimensión dinámica (dirección y funciones organizativas).

      Las concepciones que se aplican en su ordenación.

      La influencia del entorno, al incorporar referencias al sistema (escolar, social, etc.) y recoger las finalidades/funciones que se asigna a los centros educativos.

Como grupo de trabajo recomendamos la aplicación Bigbluebutton:

Es un sistema de conferencia web de código abierto. Está basado en el sistema operativo GNU/ Linux y se ejecuta en Ubuntu 16.04. Además de varios servicios de conferencia web, tiene integraciones para muchos de los principales sistemas de aprendizaje y gestión de contenido.

 Además admite múltiples comparticiones de audio y video, presentaciones con capacidades ampliadas de pizarra, como puntero, zoom y dibujo, chat público y privado, uso compartido de escritorio, VoIP integrado con FreeSWITCH y soporte para la presentación de documentos PDF y documentos de Microsoft Office. Permitiendo a los usuarios que puedan ingresar a la conferencia en uno de dos roles: espectador o moderador.

 

Descripción: pbs.twimg.com/profile_images/467451035837923328...

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Liderazgo Pedagógico

APLICACION TECNOLOGICA PARA MEJORAR LA GESTION EDUCATIVA.