Una
de las funciones del gerente educativo es transformar la institución para
mejorar los aprendizajes, la calidad educativa y optimizar los procesos, razón
por la cual este tema me llama la
atención de poder conocer más ampliamente, se convierte en un promotor de procesos de cambio e
innovación educativa para
la realización del desempeño administrativo, como la forma de garantizar la
continuidad educativa,
rompen los viejos paradigmas y toma la bandera de la excelencia y la
calidad a la vez diseña la estrategia
institucional para concretas las aspiraciones colocadas en el PEI.
El
gerente educativo tiene una misión y visión, mucho más concreta y muy
específica para poder ejecutar planes de acción y ejercer un liderazgo que
pueda ser considerado como un una
persona ejemplar pero sobre todo fomentar el cambio y la creatividad. Se trata
de un proceso que busca influir, guiar y dirigir a los docentes y todos los
sujetos activos involucrados.
Dimensiones de la Gerencia
Educativa:
Ramírez (2016) proceso de organización y administración de los
recursos para lograr los objetivos organizacionales por medio de una eficiente
gestión y donde el gerente educativo lidera y dirige sus equipos hacia las
metas de la organización, motivando, estimulando, evaluando y premiando los
logros obtenidos a cada paso del proceso.
Por esa razón incorpora ambos elementos esenciales de cómo
administrar los recursos económicos y también hablamos de talento Humano con el
que cuenta en la Institución y realizando una eficiente gestión: trabajo en equipos,
motivación, estimulación, evaluación,
premiación cuando comencé a leer la información me recordó la experiencia que
cuenta mi mamá ya que ella es una profesora con 30 años ejerciendo la docencia por lo que ha tenido diferentes
experiencias en los Centros Escolares que ha laborado y como el director a
podido a aportar a grandes proyectos Institucionales con el involucramiento
activo, y dinámico de los profesores y
como el ejemplo ha sido crucial ya que
han diseñado planes estratégicos con una amplia visión y a podido unirse a
aliados que tiene una gran influencia de manera positiva para poder empoderar al personal más tímido.
Porque gestionar el
cambio desde la Gerencia?
Las instituciones se han visto implicadas en las dinámicas de la
administración, la gestión y la gerencia exigiendo de ellas competitividad,
eficacia, eficiencia, respuestas adecuadas y particulares para sus contextos.
·
La competitividad se define como la capacidad de generar la mayor
satisfacción de los consumidores fijando un precio o la capacidad de poder
ofrecer un menor precio fijado una cierta calidad.
·
Eficacia:
Tiene la capacidad para producir el efecto deseado o de ir bien para
determinada cosa.
·
Eficiencia: Capacidad de disponer de alguien o algo para conseguir el
cumplimiento adecuado de una función.
Los
componentes organizativos como referentes.
En
definitiva, valores estructuras, sistema relacional y sobre todo la acción de
la dirección contribuyen a conformar el clima organizacional como conjunto y
resumen de las condiciones existentes en una organización y como expresión de
la cultura subyacente.
En
una Institución Educativa es indispensable contar con valores Institucionales
que servirán para asumir un compromiso por parte de los sujetos activos que son los que apoyan la visión de esta,
dan forma a la misión y la cultura, reflejando los estándares que representan.
Todas
las organizaciones persiguen de manera explícita o implícita unas metas que
orientan su acción y que permiten dar coherencia a su actividad. La referencia
a la existencia de una dirección, de un sentido, es intrínseca al término
organización, y aparece en todas las conceptualizaciones que se realizan sobre
el mismo. Es ahí donde surge la necesidad de la implementación y que se cuente
con una estructura organizativa que tiene la misión de establecer autoridad, jerarquía,
organigramas y departamentalizaciones, entre otras cosas dentro del centro
escolar con la finalidad de delegar prioridades y responsabilidades para
obtener mejores resultados de manera que
quede evidenciada la buena gestión realizada.
Los objetivos
y propósitos institucionales han de entenderse como el medio por el que la
actividad de las personas en la organización se convierte en un conjunto único
que, además de facilitar el logro de metas comunes, procura la satisfacción de
las necesidades personales.
Componentes básicos de las organizaciones:
•
La dimensión
estática (objetivos, estructura y sistema relacional).
•
La dimensión
dinámica (dirección y funciones organizativas).
•
Las concepciones
que se aplican en su ordenación.
•
La influencia
del entorno, al incorporar referencias al sistema (escolar, social, etc.) y
recoger las finalidades/funciones
que se asigna a los centros educativos.
Como grupo de trabajo
recomendamos la aplicación Bigbluebutton:
Es un sistema de conferencia web de código abierto. Está basado en el sistema operativo GNU/ Linux y se ejecuta
en Ubuntu 16.04. Además de varios servicios de conferencia web, tiene
integraciones para muchos de los principales sistemas de aprendizaje y gestión
de contenido.
Además admite múltiples comparticiones de audio y video, presentaciones con
capacidades ampliadas de pizarra, como puntero, zoom y dibujo, chat público y
privado, uso compartido de escritorio, VoIP integrado con FreeSWITCH y soporte para la presentación de documentos PDF y
documentos de Microsoft Office. Permitiendo a los usuarios que puedan ingresar
a la conferencia en uno de dos roles: espectador o moderador.
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