GERENCIA EDUCATIVA. ESCUELAS ADMINISTRATIVAS.

 

Ser gerente educativo de una institución no es una tarea fácil, debe tomar en cuenta muchos aspectos administrativos, y además, debe poseer ciertas características para poder desempeñar dicha función con gran eficacia, algunas de ellas ya son innatas de cada persona y que han sido aprendidas durante la vida y otras deberá desarrollarlas con el tiempo y el desempeño.

Es necesario que el gerente educativo tenga sus propios valores que le permitan desarrollar su función de forma adecuada, ya que no estará solo, sino que debe recordar que trabajara de la mano con un grupo de personas que estarán a su cargo, así como relaciones con estudiantes, padres de familia y la comunidad misma, por lo tanto debe tener en cuenta todos los aspectos que conllevan las relaciones humanas.

Entre los valores a considerar con los que debe contar se mencionan convivencia, autoestima, honestidad, amor, respeto, solidaridad, responsabilidad. Es necesario mantener estos valores para un buen desempeño de su labor y poder mantener una armonía laboral.

Ahora, además de estos valores, también es importantes que un buen gerente educativo se conozca a sí mismo, pues debe poseer ciertas características, entre ellas ser un investigador, promotor social, orientador, planificador, evaluador, mediador, proactivo, administrador y líder, así como también debe poseer cualidades excelente comunicador, inspirador, motivador, buenos hábitos, predicar con el ejemplo.

Para poder guiar a una institución es necesario saber bajo qué tipo de administración desea hacerlo, aquella que se ajuste más al contexto y las necesidades de su institución.

Existen diferentes corrientes a lo largo de la historia que se han ido desarrollando, algunas de las más destacadas son: 

La administración científica 

La escuela del proceso administrativo 

Humano-relacionismo 

La escuela matemática 

La escuela sistémica 

Escuela Estructuralista 

Escuela Neoclásica o ecléctica

 

En las últimas décadas del siglo XX, han surgido nuevas corrientes algunas de las más usuales son:

• Desarrollo organizacional

• Calidad Total

• Nuevas escuelas de administración en el siglo XXI: Administración por valores, del cambio, del conocimiento, virtual y empowerment.

• Otros enfoques: Reingeniería, administración por proyectos, administración proactiva.

A continuación se dará una breve descripción sobre en qué consiste cada una de ellas, sin embargo es importante que un buen gerente como se mencionaba al inicio, sea investigador, y conozca más profundamente cada una de ellas y sepa cual puede ajustarse más a su institución.

Administración Científica.

Se refiere a la aplicación de los métodos de ingeniería y experimentación a la administración, orientados hacia el incremento de la productividad, es decir, la aplicación del método científico a la administración.

Muchos autores hicieron aportes a esta rama, entre ellos los más destacados se mencionan Charles Babbage creador de la Maquina diferencial precursora de la computadora y quien postulo las ventajas de la división del trabajo: menor tiempo en aprendizaje, mayor habilidad en el desempeño, invención de herramientas y maquinaria y adecuación del hombre en el puesto. Henry Metcalf propuso la ciencia de la administración y diseño un sistema precursor para el control de costos y materiales. Henry Robinson Towne abogo por el intercambio de experiencias entre los gerentes de diferentes compañías. Frederick Winslow Taylor el Padre de la administración científica, quien propuso mejorar la eficacia del trabajo a través de estudios de los tiempos y movimientos, se aplica el uso de incentivos, estándares, tiempos y movimientos, ingeniaría de métodos y selección científica de personal. Henry Lawrence Gantt introdujo la Grafica de Gantt a través de la cual se determinan tiempos y actividades de un programa de trabajo. Frank Bunker Gilbreth desrrollo un método cuyo objetivo era suprimir los movimientos inútiles en un proceso.

Escuela del Proceso Administrativo.

También llamada Teoría Clásica, iniciada por Henri Fayol, quien identifica las principales áreas funcionales que a su criterio deben existir en una organización: técnicas, comerciales, financieras, seguridad, contabilidad y gerencia.

Humano-relacionismo.

Se otorga mayor importancia al hombre y a su conducta como el punto de partida de la administración. Su objetivo primordial es lograr una mejor productividad del trabajador a través de la satisfacción de sus necesidades psicológicas y de grupo.

La Escuela Matemática.

Parte del principio de que la administración es una entidad lógica cuyos elementos pueden expresarse en términos de símbolos matemáticos, relaciones y datos que se pueden medir; su aplicación es básica en la toma de decisiones. Fomenta el pensamiento ordenado, la metodología lógica y el reconocimiento de restricciones.

Neohumano-relacionismo.

Parte del supuesto de que la administración debe adaptarse a las necesidades del personal y fundamentarse en sus motivaciones ya que es determinante para el éxito de la empresa.

Maslow, postula que para lograr la motivación de los empleados es necesario satisfacer sus necesidades a través del trabajo, haciendo mención de cinco tipos de necesidades en forma piramidal desde la base hacia el vértice: fisiológicas, seguridad, amor o pertenencia, reconocimiento y autorrealización.

Escuela Sistémica.

Define a la organización como un sistema de multiples actividades y relaciones y desarrolla un esquema para la descripción del ámbito de la administración. Se apoya en el uso de la informática. A través del procesamiento de datos se determinan las relaciones entre los diversos componentes.

Escuela Estructuralista.

Pretende equilibrar las funciones de la organización prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, poniendo énfasis en los aspectos de autoridad y comunicación.

Escuela Neoclasica o Eclectica.

Esta corriente es de las más utilizadas, postula que las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida por el pasado reciente. Su objetivo es evitar errores basándose en situaciones pasadas. Integra conocimientos y postulados de diversas corrientes y trata de agruparlos en un pensamiento universal.

Desarrollo Organizacional.

En la década de 1970 surge el Desarrollo Organizacional (DO) como una respuesta a las características de continuo cambio de las organizaciones. Sus principales creadores son Warren Bennis y Richard Beckhard. Se enfoca en la aplicación de las ciencias del comportamiento a la administración. Es una estrategia que implica la reestructuración de los sistemas tradicionales de la organización y que lleva implícita la idea de participación y desarrollo de las personas mediante la educación y la aplicación de ciencias del comportamiento. La implantación del DO se logra a través de las siguientes etapas: 1. Diagnostico 2. Planeación de la estrategia 3. Educación 4. Asesoría, entrenamiento y consultoría 5. Evaluación Calidad Total. La calidad es el cumplimiento de los requisitos para la satisfacción de las necesidades del Cliente. Las tres metodologías básicas utilizadas son: 1. Total Quality Management (TQM). En español Control Total de Calidad (CTC) cuyo creador es Kaoru Ishikawa. 2. Mejora continua. Propuesta por el doctor Edwards Deming. 3. Cero defectos. Creada por Philip Crosby. Escuelas de Administracion en el Siglo XXI. El siglo XXI ha propiciado un gran auge de las escuelas administrativas que han tomado nuevas orientaciones; entre las más destacadas se encuentran: • Administración por valores cuyo enfoque es el desarrollo y práctica de valores organizacionales e individuales dirigidos hacia la misión de la organización, con la finalidad de lograr una mayor productividad. • Administración del cambio que propone una serie de estrategias para desempeñarse en un entorno cambiante y que demanda retos. • Administración del conocimiento cuyo objetivo es recopilar todas las experiencias, habilidades y conocimientos del capital humano de la empresa, con el propósito de que éstos perduren independientemente de la rotación del personal y de los directivos. • Administración virtual donde a través de sistemas informáticos, de la automotivación y del autocontrol se disminuyen trámites burocráticos y niveles jerárquicos, y se simplifican las estructuras y el tamaño de las organizaciones. • Empowerment que es un estilo que faculta, prepara y delega a los empleados para que potencialicen sus capacidades. Otros enfoques. Reingeniaria. “La reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez.” Está fundamentado en el proceso, es decir que se debe hacer cambios profundos de los procesos y no cambios superficiales, crear nuevos modelos de procesos apoyados en los sistemas de información. Administración por proyectos. Es la aplicación del proceso administrativo para la realización de un proyecto. El proyecto debe tener dos características: temporalidad, es decir, debe durar un tiempo y debe finalizar, y unidad, posee características específicas y únicas. Las etapas de la administración por proyectos son: - Planeación - Organización - Integración - Dirección - Control Administración Proactiva. Se fundamenta en la participación de los integrantes de la empresa en la toma de decisiones del área donde trabajen. Lograr este tipo de administración requiere: - Personal altamente capacitado, competente, responsable y comprometido. - Lealtad, honestidad y justicia en ambas partes. - Capacidad de delegación de los directivos. - Motivación del personal. Como se mencionó anteriormente al inicio de este Blog, estas solo son algunas de las corrientes más conocidas, sin embargo es necesario que un gerente educativo conozca cada una de ellas para que pueda determinar en base a su contexto y sus recursos cual de ellas se ajusta mejor.

El autor Guzmán (2010)  define  gerente como  un sujeto que tiene la responsabilidad por los esfuerzos de un equipo de trabajo conformado  por actores sociales que comparten objetivos y metas así como el acceso a recursos utilizados para obtener  resultados en función de un colectivo. 

Es por ello que como grupo recomendamos la herramienta tecnológica Zoom que servirá como plataforma de vídeo y audio que permitirá realizar conferencias online entre el Gerente Educativo en su caso el  director y los docentes logrando realizar reuniones a distancia, utilizando directamente desde el navegador permite una versión gratuito de uso individual que permite reuniones hasta 100 participantes, aunque con tiempo limitado. Que permitirá poder realizar mejoras en el plan de propuestas y lograr la participación activa de todos los involucrados para logran la misión y objetivos específicos.  
 



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